proyecto


 ¿qué es?

El “Sáhara libre” es un proyecto solidario y también un intercambio de sonrisas y abrazos, que invita a la reflexión sobre lo que es justo y también a la acción sobre lo que es necesario hacer.

Es la manifestación artística de la cultura saharaui, es una plataforma móvil de arte, expresión viva y testimonio de un pueblo ancestral que clama por su reconocimiento en el mundo.

El “Sáhara libre” es una reivindicación humanitaria, que busca poner el foco en las insostenibles condiciones de vida a las que están sometidos los saharauis, tanto los refugiados fuera de su tierra como los que permanecen bajo la ocupación marroquí.

El “Sáhara libre” busca concienciar a la persona y movilizar a la ciudadanía.

Desea recabar su apoyo y junto con ella conmover a la comunidad internacional, a sus instituciones, a los políticos y autoridades que deciden sobre su destino para convencerles de que ningún pueblo se merece este maltrato y de que ya ha llegado el momento de llevar a la práctica la solución “justa y duradera” que promueve la ONU para este noble pueblo. Los saharauis no van a cejar en el empeño.
¿cómo?

El ’’Sáhara libre’’ lleva ya más de veinticinco años en el desierto, en la Hamada argelina.

A diferencia de la tierra en la que está, el barco sí es propiedad del pueblo saharaui. La primera parte del viaje, hasta el puerto de Orán, lo hará otra vez por tierra, cruzando Argelia en dirección norte. Antes de partir, miles de niñas y niños saharauis depositarán en él sus cartas y dibujos que, unidos a los que se recojan en los puertos en los que recale (¿tal vez Barcelona, Valencia, Cádiz, Lisboa, A Coruña, Bilbao… antes de París y Estrasburgo?) serán entregados a los políticos y funcionarios que con sus votos y decisiones les abrirán su futuro como hombres y mujeres libres en su propia tierra.

Cada puerto que toque el ’’Sáhara libre’’ en su camino hacia el corazón de Europa será a la vez etapa y destino. Para el pueblo saharaui, cada puerto será una etapa, porque cada vez faltará menos para llegar a su destino.

La llegada del barco a cada puerto supondrá la culminación de los actos organizados por las asociaciones solidarias a lo largo de varios días en su área de influencia para festejar su visita: charlas en las escuelas, intercambio de dibujos solidarios, concienciación de la sociedad civil, implicación de los medios de comunicación en la cobertura del evento, etc. El recibimiento del barco en cada puerto se convertirá en una exigencia de la ciudadanía hacia los gobernantes de todo el mundo, para que cumplan el Derecho Internacional respecto al Sáhara Occidental: una solución justa en la que el pueblo saharaui pueda expresarse libremente acerca de su futuro por medio de un referéndum de autodeterminación.

En el barco se trasladará una familia saharaui simbólica, una familia que nunca ha visto el mar, aunque sus antepasados faenaran sus aguas y vivieran de él. Todo el proyecto, desde los preparativos hasta el destino final, pasando por cada uno de los puertos que toque el “Sáhara libre”, será filmado en un documental que ayudará a sufragar la aventura y a hacerla llegar a todos los rincones del mundo.

cuándo y dónde

¿Cuándo debería realizarse el proyecto “EL BARCO DEL DESIERTO”?
Teniendo en cuenta la dimensión organizativa del proyecto, creemos conveniente que la marcha se celebre en la primavera o verano de 2012. Se trataría de una campaña que intercalaría actos culturales con mensaje varios meses antes del inicio del viaje.

¿De dónde parte y por dónde transcurre su viaje?

1. Primera fase
El barco, transportado en el remolque adecuado, saldrá de Rabouni para recorrer las distintas wilayas de los territorios liberados y de Tindouf.

2. Segunda fase
Atravesará el desierto argelino desde los campamentos de refugiados saharauis hasta el puerto de Orán.

3. Tercera fase
Una vez en el mar, el barco realizará escalas en distintos puertos españoles hasta pasar a Francia. Una vez allí, discurrirá por los canales navegables hasta llegar al punto más cercano a las ciudades de París y luego de Estrasburgo. Si no fuese posible técnicamente la llegada a esas ciudades por vía fluvial, se intentaría por vía terrestre.