grupos

Este proyecto requiere de una amplia estructura para poder llevarse a cabo. Creemos que es indispensable una muy buena organización para el éxito de la campaña.

A continuación damos algunas ideas para una estructura que debe de hacer posible el proyecto. El éxito de la campaña depende en gran medida de la organización y gestión de estos grupos de dinamizadores.

Con esta propuesta se pretende dar una idea del volumen de trabajo que surge con la iniciativa y asentar una base de funcionamiento para empezar a caminar. El voluntariado será determinante pero somos conscientes de la necesidad de profesionales de diferentes ámbitos para ciertos trabajos.

He aquí algunas ideas y propuestas

GRUPOS DE TRABAJO

1· FINANCIACIÓN
2· COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA
3· EQUIPO JURÍDICO
4· RELACIONES INTERNACIONALES
5· PRENSA
6· COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES SOLIDARIAS
7· APADRINAMIENTOS
8· EQUIPO TÉCNICO DEL BARCO


1· EQUIPO DE FINANCIACIÓN

Este equipo de trabajo es el grupo de personas que tiene que hacer económicamente posible el proyecto. El resultado debe de ser positivo económicamente hablando.

Ideas:
Dar a los grupos de apoyo reclamos publicitarios que aparte de financiar, transmiten el mensaje del barco:
· PINs (1 euro)
· Cartel troquelado de los amigos del barco (6 euros)
· Venta del cuento
· Escultura de un artista famoso para reproducciones (aportaciones institucionales y particulares, 500 euros)
· Camisetas y gorras
· Aportaciones individuales por medio de la página web.
· ...

Acciones:
· Cobros y pagos de gastos
· Campañas económicas: publicidad, patrocinadores del barco...
· Relaciones con los grupos de solidaridad para lanzar campañas económicas.


2· COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA

El objetivo de este equipo es comunicar AL MUNDO ENTERO el viaje y sus motivos. Es importante crear ideas comunicativas nuevas y dinámicas.

Campaña corporativa:
· Marca y logotipo ( manual corporativo) Papelería: Papel de carta, sobre, carpeta, dosier, tarjetas de presentación, dosier comunicativo...
· Soportes varios: Pins, cartel central, cartel troquelado amigos del barco, vestuario (camisetas, gorras, bolsas...), pegatinas, cuento del barco del desierto, escenarios de presentación y ruedas de prensa, banderas, display...

Página web:
Este soporte es el canalizador de la campaña, es una herramienta que está en todo el mundo y puede surtir de información y soportes publicitarios a miles de usuarios y agrupaciones solidarias.
Soportes en la página web: Canción del barco para descargarlo, videos, ingresos económicos, redes sociales (Facebook, twitter...), descarga de papelería (carteles, información...)

3· EQUIPO JURÍDICO

Este grupo resolverá los problemas jurídicos que hagan falta. Necesitamos gente cualificada y con recursos técnicos y humanos.

Acciones:
· Permisos internacionales
· Legalización del grupo promotor de la idea
· Asesoramiento jurídico...


4· RELACIONES INTERNACIONALES

Serán los encargados de difundir el mensaje del barco en los diferentes estamentos internacionales y conseguir adhesiones. Necesariamente este equipo estaría estrechamente relacionado con el aparato de comunicación


5· PRENSA

Este grupo debe de organizar y proyectar el trabajo a los diferentes medios de comunicación. Hoy en día es fundamental crear un aparato fuerte de prensa para que la información fluya de manera constante y eficiente. Habría que coordinar correctamente los medios más importantes:
· Prensa escrita
· Radio
· Televisión
· Internet y redes sociales


6· COORDINACIÓN CON LAS ASOCIACIONES SOLIDARIAS

Es muy amplia y compleja la red de grupos de apoyo y asociaciones solidarias con la causa saharaui, para ello el Frente Polisario dispone de los medios y enlaces necesarios para realizar este trabajo y creemos que es fundamental para el proyecto el correcto funcionamiento de este apartado.

Habría que activar un sistema de comunicación efectivo y coordinado, y dotar de herramientas sencillas pero eficientes a los diferentes organismos de cooperación. La experiencia de todos estos años de lucha solidaria en un aval seguro. Internet puede ser la herramienta.


7· APADRINAMIENTOS

Anteriormente se ha mencionado la posibilidad de que personas mundialmente conocidas puedan apoyar por medio de apadrinamientos el barco y con ello la causa que lo mueva. Es un tema a debatir, pero existen personas influyentes y mediáticamente conocidas que pueden blindar comunicativamente el proyecto.

También se contempla componer una canción con músicos mundialmente conocidos. Es importante dotar de prestigio y calidad artística al barco para sumar apoyos y simpatías.

Ideas:
· Artistas cinematográficos para la botadura del barco ( Festival de cine del Sáhara)
· Músicos mundialmente conocidos para componer la canción del barco del desierto (se podrá bajar por Internet)
· Escultura reproducible de algún famoso escultor como reclamo publicitario y aportación económica (Artifariti)


8· EQUIPO TÉCNICO DEL BARCO

La botadura del barco requiere de un equipo cualificado. Hacen falta permisos, personal técnicamente preparado y equipos de mantenimiento con personas para confeccionar la ruta y el abastecimiento.

El objetivo de este grupo de trabajo es dotar de todos esos recursos a la expedición.

Cuestiones técnicas y jurídicas

La matriculación del barco sería preferible conseguirla en España. Por motivos históricos y jurídicos el comité organizador entiende que un barco de origen saharaui debería tener derecho a portar pabellón español y las autoridades españolas no deberían poner ningún impedimento.